¿Qué mantenimiento requiere un ascensor?

Seguro que todos hemos vivido en algún momento esa situación de salir o llegar a casa y encontrarnos con que el ascensor no funciona. Generalmente además, suele suceder cuando más necesitamos hacer uso del mismo (transporte de maletas, niños pequeños en carrito, personas con movilidad reducida…)

Ello nos lleva a enfrentarnos a realidades muy diferentes dependiendo de la empresa y el correspondiente servicio de mantenimiento de ascensores que tengamos contratado, en el mejor de los casos claro está, pues lo más complicado es enfrentarse a una situación de las anteriormente detalladas y no haber sido previsores en abonar ese servicio, lo que implicará un importe elevado del coste de la reparación así como una menor agilidad en la actuación por parte de alguna empresa especialista en ello.

Pero…¿por qué parece tan necesaria la contratación de un servicio de mantenimiento de ascensores?.

Para dar buena respuesta a ello, deberíamos plantearnos qué mantenimiento requiere exactamente un ascensor, tomando a modo de ejemplo el ascensor de una comunidad de propietarios cualquiera.

El tipo de contrato ciertamente va a depender del modelo y antigüedad del ascensor en sí. Indudablemente, no será necesario contratar un servicio con el máximo de cobertura cuando estemos hablando de un modelo reciente en una edificación de nueva construcción. En ese caso, un paquete básico podría resultar suficiente y garantizaría toda actuación posible en los casos más comunes.

Por contra, un ascensor de una comunidad con más de 15 o 20 años desde su construcción, requerirá unos servicios más concretos y habituales que cubran los más comunes inconvenientes propios de los años y el uso reiterado.

Puntualizaciones aparte, algunos puntos indiscutibles de un buen servicio de mantenimiento de ascensores son:

1- Servicio de asistencia 24 horas y 365 días al año: sin lugar a duda uno de los puntos estrella de cualquier contrato de mantenimiento que se precie, sea cual sea la antigüedad, marca o modelo del ascensor. Con ello garantizamos la atención de todo imprevisto independientemente de la hora o el día de la semana en que este se produzca. Atender estas urgencias fuera de un contrato de mantenimiento puede resultar uno de los costes más elevados para los propietarios.

2- Revisiones periódicas: Otro de los grandes imprescindibles de un buen mantenimiento es el acuerdo de revisiones rutinarias que, dependiendo de la empresa o de las necesidades del aparato pueden realizarse con mayor espacio de tiempo entre las mismas.

  • Las más habituales son las revisiones trimestrales, seguidas de las semestrales. En ambas se realizan funciones básicas de comprobación de mecanismos, revisión de tensores, aceite, luces, motores e incluso limpieza del interior del foso.
  • Cuando el ascensor está prácticamente recién estrenado, muchas comunidades de propietarios optan por contratar de primeras una revisión anual exclusivamente. Nuestra recomendación es no alargar en el tiempo esta opción de una vez al año, pues es muy normal que surjan complicaciones aun cuando el mecanismo sea relativamente nuevo.
  • Existe una opción de revisión mensual, que garantiza un cuidado muy preciso a aquellos ascensores sobre todo de gran antigüedad. Con ello, revisan de forma muy exhaustiva aspectos básicos pero a su vez de gran relevancia como seguridad de la cabina, luces de emergencia, sistema correcto de apertura y cierre de puertas, estado de piezas fundamentales, etc.

3- Reparación de averías: este apartado es de vital importancia dado que generalmente, la reparación o sustitución de muchas de las piezas que componen el mecanismo de un ascensor suele ser un aspecto de coste elevado además de la posible tardanza en cualquiera de las dos labores. Un buen servicio de mantenimiento evita en múltiples ocasiones estas averías gracias a las revisiones y en caso de producirse garantiza una actuación ágil y profesional.

4- Novedades normativas y adaptación a las mismas: de esta manera, si surgiese alguna nueva normativa relativa sobre todo a adaptaciones del modelo por motivos generalmente de seguridad, el servicio de mantenimiento ofrecerá la posibilidad de realizar todas las gestiones pertinentes y las debidas reformas si esta fueran necesarias para estar siempre en base a ley y evitar sanciones o accidentes.

Las empresas de mantenimiento e instalación de ascensores deben disponer de algún programa conocido como software de mantenimiento de ascensores que les de cobertura para gestionar debidamente todos estos servicios y cuantos más pueda poner al servicio de sus clientes. Con este Software garantizarán la ágil y correcta atención de los mismo evitando errores y descoordinación en sus intervenciones.

Los servicios de mantenimiento de ascensores no tienen por qué estar adjudicados a la misma empresa que diseñó o instaló en su momento el ascensor en cuestión. Es incluso recomendable estudiar ofertas diferentes cada uno o dos años pues siempre podremos encontrar un servicio más completo y eficaz a mejor precio.