Consejos a realizar si te quedas encerrado en el ascensor.

Cierto que es una situación cada vez menos frecuente gracias a las nuevas tecnologías y a lo avanzado de los diseños actuales, pero si te quedas encerrado en el ascensor, sólo tienes que tener presentes unos consejos básicos que te ayudarán a superar el momento con éxito.

Y…de repente…te quedas encerrado en el ascensor: consejos básicos.

Como ya hemos comentado, no suele ser, afortunadamente, una circunstancia común y repetitiva a diario. Por supuesto, siguen ocurriendo casos, pero estos son muy poco habituales y de una repercusión ínfima.

Sin embargo, si nos viésemos inmersos en una de ellas, lo mejor sería saber qué pasos dar y cuales no antes de complicar una situación que a priori no debe tener mayor importancia ni alargarse en el tiempo.

  • Consejo 1: Análisis de la situación. Es decir, debemos valorar diversos aspectos como: cuántas personas estamos dentro de la cabina, edades de los mismos, altura en que ha parado la maquinaria, y si disponemos de medios para dar aviso.
  • Consejo 2: Tranquilidad ante todo. Esto es fundamental tanto si nos encontramos solos o en compañía y más aún cuando los restantes pasajeros no sean personas conocidas para nosotros. No debemos perder los nervios para no propiciar un clima de angustia o si por contra es otro quien reacciona así, ayudar a que se calme. Lo primero que debemos saber es que saldremos en breve gracias a las múltiples opciones que hay hoy en día para comunicarnos con el exterior, y lo segundo, que los sistemas de ventilación con que están diseñados todos los tipos de ascensores no permiten quedarnos sin aire (eso pasa sólo en las películas…)
  • Consejo 3: No debemos hacernos los héroes. Para nada intentaremos forzar las puertas ni  salir por ninguna vía sin la ayuda de los profesionales de las empresas de ascensores. Especialmente peligroso es intentar abandonar la cabina cuando esta ha quedado paralizada entre dos plantas del edificio. Existen especialistas en ascensores que se encargan de esta labor. Ni siquiera es aconsejable hacerlo con ayuda de vecinos y demás siempre que no sean personal especializado.
  • Consejo 4: Contactar con ayuda profesional exterior.Generalmente en los ascensores figura un número de teléfono para emergencias al que debemos siempre comunicar nuestra situación. En otras ocasiones, la propia cabina dispone de un terminal que pulsando un botón conecta con un operador de la empresa.

Como principal consejo para ese supuesto en que quedas encerrado en el ascensor, avisar y mantener la calma, pues el rescate siempre resulta fácil, ágil y exitoso.